Huáscar con bandera chilena

Tras el Combate de Angamos, luego de algunas reparaciones en Mejillones, el Blindado Huáscar navegando por sus propios medios llega a Valparaíso, donde es recibido con los vítores de toda la ciudadanía, quien comprendía la importancia de que este buque enarbolara la bandera chilena. Luego de ser minuciosamente reparado, se incorpora a la Escuadra nacional que procede a efectuar un bloqueo desde Arica hasta Mollendo al norte del Callao. En febrero de 1880 el Huáscar es enviado a bloquear el puerto de Arica.

   En Valparaíso se repararon las averías y es interesante hacer notar que algunos de los piquetes producidos por los proyectiles que rompieron la coraza fueron taponeados con trozos de bronce, lo que ha quedado a la vista sobre todo en la torre de los cañones al arenarse este a plancha desnuda durante la restauración de 1971. Las perforaciones de la torre de los cañones causada por proyectiles penetrantes y que estallaron en su interior, fueron taponeadas con acero blando con gran precisión.

 Después de haber sido reparado el Blindado Huáscar al mando del Capitán de Fragata Manuel Thomson, llega al puerto de Arica, junto con la cañonera Magallanes, a relevar al Blindado Cochrane en el bloqueo impuesto a ese puerto peruano. Ese día las baterías de tierra y los cañones del Monitor Manco Cápac, disparan con un afán provocador sus fuegos sobre las naves chilenas a fin de provocar un combate donde nada tenían que perder debido a sus estratégicas posiciones. La imperturbable mesura de las naves chilenas se ve interrumpida cuando avistan un tren que llega con cientos de soldados. Viéndose la oportunidad de lograr un objetivo militar de importancia, el Huáscar se desplaza hasta quedar a tiro de las vías férreas, lo que significó quedar a su vez a tiro del fuego enemigo. Sin embargo no se le causa mayor daño, logrando, sí, el Huáscar que el tren militar se devuelva a la ciudad de Tacna. Momentos después de lograr su objetivo, el Huáscar vuelve a sus posiciones de bloqueo, siendo nuevamente provocado por el Manco Capac, que se desplaza a su encuentro. Decide entonces el Comandante Thomson utilizar el espolón como único medio de vencer a la fortaleza artillada que era el buque peruano; estando a casi doscientos metros de lograr su objetivo, las máquinas del Huáscar por efecto de la ebullición del agua de las calderas se ven afectadas es su fuerza, dejando al navío casi sin movimiento; siendo en este momento alcanzado por un  certero disparo del Manco Capac, que rompe el palo de mesana y a su vez hirió de muerte al Comandante Manuel Thomson.  Diecisiete días más tarde el Huáscar, al mando del Capitán Carlos Condell, junto al Blindado Blanco Encalada vengan la muerte del valeroso Manuel Thomson, bombardeando Arica, destruyendo las baterías de tierra y venciendo al Manco Capac, que no tuvo otra alternativa que abrir sus válvulas de fondo    provocando el autohundimiento.

17 de Marzo de 1880
Huáscar y el Matías Cousiño pretenden capturar a la corbeta Unión del Perú, que en una intrépida maniobra logra romper el bloqueo y desembarcar pertrechos a los aliados peruano-bolivianos acantonados en Arica, logrando sólo bombardear las fortificaciones de tierra, puesto que la corbeta Unión logra escapar.

El  10 de Abril de 1880
Se inicia el esperado bloqueo al puerto del Callao, en donde participa activamente el Huáscar, causando resquemor entre los peruanos, que ven al buque que tanto alabaron ahora enarbolando la bandera chilena y hostilizando a su patria.

El 15 de Diciembre de 1880
Carlos Condell, Comandante del Huáscar, manda desde la rada del Callao un informe al Comandante General de la Escuadra Contraalmirante Galvarino Riveros para manifestar su preocupación por los defectos de los cañones de la torre, "un sistema nuevo de cañones que somos los primeros en experimentar", y propone suspender los bombardeos a fin de evitar una desgracia igual a la que ocurrió a bordo del Angamos el 11 de diciembre cuando reventó el nuevo cañón de retrocarga Armstrong, provocando 2 muertos y 13 heridos.

Estos problemas serán solucionados posteriormente, como lo manifiesta Juan José Latorre, Comandante de la División Naval después de haber recibido un informe del Comandante del Huáscar, Capitán de Navío Emilio Valverde donde señalaba que los ejercicios de cañones del 11 de mayo de 1881 habían sido satisfactorios.

El 13 de Enero de 1881
El Monitor Huáscar apoya desde el mar con su bombardeo a la Primera División del Ejército chileno al mando del Vicealmirante Patricio Lynch, en la gloriosa victoria obtenida contra las fuerzas peruanas en La Batalla de Chorrillos, a escasos kilómetros de Lima. Lo mismo hace dos días después en la batalla de Miraflores, cuando bombardea el fuerte Alfonso Ugarte, ayudando de esta manera a la división del Coronel Pedro Lagos, que prestamente respondió al ataque peruano que violó el armisticio que se había pactado entre las fuerzas beligerantes. Días después, las tropas chilenas entran victoriosas a Lima, y el Blindado Huáscar hace lo propio al Callao.

En mayo de 1888
El Huáscar integra una división naval al mando del Almirante Luís Uribe, encargada de trasladar los restos del Comandante Arturo Prat, del Teniente 2º Ignacio Serrano y del Sargento Juan de Dios Aldea. Es precisamente en la toldilla del Huáscar donde se depositan las tres urnas de quienes habían ofrendado su vida por la patria un 21 de mayo de 1879 en ese mismo buque.

El convoy naval viaja desde Iquique hasta Valparaíso, en donde se procede a depositar los restos mortales con todos los honores correspondientes en la cripta del Monumento a los Héroes de Iquique, tras una solemne ceremonia, presidida por el Presidente de la República José Manuel Balmaceda, el arzobispo de Santiago Mariano Casanova y el alto mando naval, ante el recogimiento de cientos de miles de ciudadanos que llegaron de todo el país para rendir tributo a los máximos héroes de Iquique.

1º de Abril de 1896
Arriba a Valparaíso después de minuciosas reparaciones efectuadas en Talcahuano, superando todas las pruebas de navegación y velocidad en su viaje desde el Apostadero Naval de Talcahuano. Sin embargo, una vez fondeado, después de haber sido inspeccionado por el mando naval correspondiente, una de las cañerías de sus calderas explota, causando no sólo cuantiosos daños, sino que muriendo a causa de ese lamentable accidente 14 marinos, entre ellos dos ingenieros. Siendo posteriormente enviado de regreso a Talcahuano.

En 1905
Siendo ya un buque viejo y anticuado, se hicieron estudios para remozar la nave. El objetivo era transformar el Huáscar en un cañonero moderno, para lo cual también había que extraer su tradicional torre. Se proponía iniciar los trabajos quitando el cielo, dejando al descubierto sus cañones, para poder descomponer la torre blindada de un peso aproximado de 90 toneladas.

Pero el Consejo Naval, reunido en Valparaíso en sesión del 15 de junio de ese año, acordó no aceptar el proyecto.

En 1917
Como resistiéndose a su inactividad, el Huáscar es destinado a ser Buque Ponton para las dotaciones de la flotilla de submarinos de la clase "H", que recién había adquirido la Armada de Chile.

 

 
 
 
Huascar en Valparaiso
Huáscar en el puerto de Valparaíso, después del combate de Angamos
 
 
 
Buque madre

Huáscar como buque madre de una flotilla de submarinos

 
 
 
Antes de restaurar

Huáscar antes de su restauración

 
 
 
desmantelamiento
Torre de cañoes
 
Restauracion
 
 

Huáscar, reliquia histórica, sitio Web perteneciente a la Armada de Chile - II Zona Naval, Talcahuano - Fono: 041- 2745520 - huascar@armada.cl