Biografías

alt

Agustín Arturo Prat Chacón

Nació en la hacienda San Agustín de Puñual en Ninhue, el día 3 de abril de 1848. Sus padres fueron don Agustín Prat y doña María Rosario Chacón.

A los diez años de edad, ingresó a la Escuela Naval, egresando como guardiamarina en 1861, formando parte de la promoción conocida como el “Curso de los Héroes”, a la que pertenecieron destacados héroes de la Guerra del Pacífico como Juan José Latorre, Carlos Condell, Luís Uribe y Jorge Montt.

Durante la guerra contra España, 1865 – 1866, participó en el combate naval de Papudo, 26 de noviembre de 1865, ocasión en que se capturó la “Covadonga”, ascendiendo al grado de Teniente 2º. Luego, tomó parte en el combate naval de Abtao.

En 1872 comenzó a estudiar derecho, titulándose de abogado el 31 de julio de 1876, siendo

el primer oficial de la Armada en obtener un título universitario.

Además de sus deberes de marino fue profesor de la Escuela Naval y en la escuela de adultos “Benjamín Franklin” de Valparaíso, donde hizo clases gratuitas.

El 5 de mayo de 1873, contrajo matrimonio con Carmela Carvajal con quien tuvo tres hijos: Carmela, Blanca Estela y Héctor Arturo. En 1878, debido a disputas limítrofes con Argentina, el gobierno lo nombró agente confidencial en Uruguay, para obtener informaciones desde Buenos Aires del apresto armamentista argentino, regresando a inicios de 1879, mientras el país se preparaba para la guerra con Bolivia y no con Argentina. Al comenzar la Guerra del Pacífico se quedó en Valparaíso, embarcándose luego con la misión de notificar a los peruanos del bloqueo de Iquique. De regreso en Valparaíso, tomó el mando de la “Covadonga”, zarpando el 3 de mayo rumbo a Iquique. El 11, estando en Iquique, asumió el mando de la “Esmeralda”. El 16, al zarpar la Escuadra hacia El Callao, quedó a cargo del bloqueo la “Esmeralda” y la “Covadonga”, los buques más viejos de la Escuadra nacional, que el 21 de mayo debieron enfrentar en combate a los dos mejores buques de los peruanos: El “Huáscar” y la “Independencia”. Pese a que su situación era muy desventajosa, no dudó en dar combate para cumplir su deber, saltando junto a sus hombres al abordaje del buque adversario, muriendo en el intento.

Su heroísmo sirvió de ejemplo para que el chileno, en gran parte ajeno a la guerra, se uniera al esfuerzo común del país y luchara hasta lograr la victoria.

Huascar.cl 2022-2023 | Optimizado por Crearchile.com