Biografías

alt

Ignacio Serrano Montaner

No se tiene información sobre la fecha de su nacimiento. Nació en Melipilla, donde fue bautizado el 26 de noviembre de 1846, sus padres fueron don Juan Ramón Serrano y doña María Mercedes Montaner, siendo el menor de nueve hermanos.

Al comenzar la Guerra contra España, ingresó a la Escuela Naval en mayo de 1865, egresando en enero de 1867, como guardiamarina sin examen. En 1871 volvió a la Escuela Naval, como profesor.

Cuando vivía en Valparaíso, para mejorar su sueldo, impartía clases particulares a los jóvenes que querían ingresar a la Escuela Naval.

El 31 de octubre de 1876 fue nombrado Subdelegado Marítimo de Tomé, preocupándose de levantar el plano de la bahía de Coliumo y aldea de Dichato, habilitar su muelle, dotó de vestuario a la policía y realizó trabajos de agrimensor.

Al comenzar la Guerra del Pacífico fue destinado a la goleta "Covadonga". Cuando el almirante Williams Rebolledo decidió atacar El Callao, reorganizó los mandos de los buques, destinando a Prat a la "Esmeralda", quedando a cargo del bloqueo de Iquique. Para completar la dotación de su buque, Prat solicitó que se transbordara Serrano desde la goleta "Covadonga".

Después del abordaje de Prat, en el primer espolonazo del "Huáscar", organizó la partida de abordaje en espera de un segundo intento. En el momento que el "Huáscar" lo realizó, saltó al abordaje seguido de doce marineros que cayeron sobre la cubierta del blindado peruano, donde fueron recibidos por una lluvia de balas. Corrió hacia la torre de artillería con la intención de trabarla, siendo herido, quedando tendido en la cubierta, de donde fue recogido y llevado a un camarote. Allí intentó causar un incendio que fue sofocado. Asistido por el médico Santiago Távara, murió desangrado. Su cadáver fue dejado en el muelle de Iquique y luego sepultado en el cementerio de Iquique.

Posteriormente, sus restos mortales fueron trasladados a Valparaíso y sepultados en la cripta del Monumento a La Marina Nacional el 21 de mayo de 1888.
Huascar.cl 2022-2023 | Optimizado por Crearchile.com